EX CONVENTO Y TEMPLO DE SAN FRANCISCO

En el año de 1535 ó 1536 los habitantes de Tehuacán con el deseo de contar permanentemente con la asistencia de los frailes franciscanos a quienes tenían que acudir hasta Huejotzingo construyeron un templo y convento sobre una superficie de 10000 metros cuadrados al pie del cerro colorado.
 
En Calcahualco (Tehuacán viejo) se inicio la construcción en un terreno elegido por los propios clérigos y cercano al que habitaban los principales del pueblo, así como al camino a Oaxaca y Guatemala. Veinte años después tuvieron que mudarse al lugar actual por un problema endémico de paludismo que había hecho enfermar a los frailes y la plaga de hormigas y víboras de cascabel que no la dejaban progresar.
 
Aun cuando no se conoce con certeza el año del cambio del pueblo, la orden se dio entre 1569 y 1570 y en los primeros años de la década de los ochenta un terremoto originó el cambio definitivo del pueblo de Tehuacán a su ubicación actual.
 
El ex convento de San Francisco quedo terminado en el siglo XVI.
 
Al lado del templo de San Francisco se encuentra ubicado el ex convento, después de un atrio adoquinado bastante amplio.
 
La puerta de acceso arriba tiene dos escudos con anagramas, en el lado izquierdo tiene las letras JHS y una cruz en medio de ellas y el de la derecha tiene las letras MA entrelazadas y con una corona encima de ellas.
 
En la clave del arco hay otra cruz sobre una calavera y arriba en la pared hay restos de pinturas murales de Ángeles tocando flautas.
 
Al traspasar el pórtico en el pasillo de acceso al claustro se puede observar un nicho que originalmente era un acceso al templo y actualmente está colocada la Virgen de Guadalupe.
 
El jardín interior esta circundado por 16 columnas toscazas y arcos que sostienen el inmueble de dos plantas.
 
Los pasillos que rodean el jardín están decorados por una cenefa en gris y blanco en el cordón franciscano arriba y abajo y motivos de flores y hojas de parra en el centro.
 
En la parte superior y baja hay varios salones y en el que da acceso a las escaleras hay un lavamanos incrustado en el muro y pinturas que representan el cultivo de viñas que se supone fue el comedor, en el cuarto de junto hay un horno que debió ser la cocina, seguido de otros con salida a un patio pequeño parte de la huerta.
 
Frente al pórtico y vestíbulo esta la pared oriente y atrás estuvo la sala conocida como de profundis donde los frailes se reunían a rezar y actualmente es la sacristía del templo.
 
En el segundo piso estaban las celdas de los frailes.
 
El templo de San Francisco donde se alberga la Parroquia del Sagrario Diocesano está situado en el centro de Tehuacán, es de una sola nave, mide 60 metros de largo y 10 de ancho (medidas interiores) 18 metros de alto y 10 metros de ancho.
 
La fachada muy sencilla con un solo arco de medio punto con alfiz en piedra y a la altura del coro tiene una ventana geminada, toda pintada en blanco.
 
Tiene una sola torre de dos cuerpos al lado izquierdo una españada campanario sin campana y al lado derecho en el altar mayor hay un retablo de madera pintado en blanco con dorado con forma poliglobal de ábside de la iglesia y remata en un nicho en forma de concha en la parte superior.
 
Tiene repisas con las esculturas de San Antonio de Papua, Santo Domingo, San Agustín y San Ignacio y hasta arriba se encuentra San Felipe de Jesús, primer santo mexicano, repisa que contenía originalmente una imagen grande en madera de San Francisco de Asís.
 
En el nicho principal del altar mayor se encuentra la imagen de San Francisco de Asís que antes albergo la de la Inmaculada Concepción.
 
UBICACIÓN: 1ra. De Agustín A. Cacho y 1 Oriente
HORARIO: de 10:00 a 17.00 horas.
 

CATEDRAL DE LA INMACULADA CONCEPCION

El 21 de agosto de 1724 durante las fiestas para conmemorar los 203 años de la caída de Tenochtitlán se colocó la primera piedra y por el empeño de los habitantes de la ciudad, cuatro años más tarde ya estaba concluida.
 
Hecha de piedra y adobe y mide 57 metros de largo desde su pórtico principal, 14 metros de ancho, 25 metros de largo en el crucero, 15 metros de altura en la nave principal y cúpula y campanarios que alcanzan 28 metros.
 
Tiene planta de cruz latina y crucero en cuyo centro se yergue una cúpula, a los pies se encuentra el portal de acceso, entre dos torres y en el acceso poniente otra portada y en los huecos que forman los brazos y el cabo de la cruz.
 
La portada principal enmarcada por las torres es de estilo renacentista.
 
Frente a la iglesia se encuentra una ventana enmarcada con lo que en arquitectura renacentista se conocen como hojas de canto y que de manera indígena aparecen como plumas en los códices, plumas verdes de quetzal que representan lo sagrado.
 
Hay esculpidas varias cabezas de felino y el reloj flanqueado por dos figuras de Ángeles.
 
El vitral del cancel principal con paisajes marianos y arriba los cuatro escudos que también adornan la cúpula y las figuras de su santidad Juan XXIII y monseñor Rafael Ayala y Ayala, primer obispo de Tehuacán.
 
La cúpula fue revestida de Talavera con los cuatro escudos:
 
El papal
El del obispo Rafael Ayala y Ayala
El de la adoración nocturna, y
El de la ciudad de Tehuacán
 
En el interior cuenta con una bóveda giratoria que aloja de un lado a la inmaculada concepción patrona de la ciudad y del otro para colocar la imagen de quien se esté celebrando y esta rematado con una corona integrada al altar mayor.
 
En la parte superior hay un óleo de la santísima trinidad y en el techo la figura de una paloma significando el espíritu santo.
 
Más de 130 Ángeles decoran la iglesia.
 
El piso en origen fue de ladrillo después de mosaico y actualmente de piedra de Santo Tomas.
 
Los confesionarios están hechos de madera de cedro.
 
En las bóvedas se albergarían los restos de los obispos de Tehuacán, donde actualmente se encuentran los de Don Rafael Ayala y Ayala, dichas bóvedas se conectan un túnel que corre por debajo del pasillo central y que probablemente llegue hasta el parque Juárez.
 
En la capilla del santísimo al lado derecho del presbiterio se exponen los ornamentos sagrados y la custodia monumental de 1.70 metros y 50 kilogramos.
 
En la parte frontal del atrio se encuentran dos fuentes de corte barroco modernas hechas de concreto.
 
Cuenta con cuatro campanas, la mayor se utiliza para llamar a misa de difuntos y las cuatro repican juntas en los grandes acontecimientos como la erección de Tehuacán como Diócesis, la noche del 15 de septiembre, las fiestas de guardar y últimamente en la despedida de monseñor Norberto Rivera Carrera para ser Arzobispo Primado de México.
 
UBICACIÓN: 1 oriente y 1ra de Morelos.
HORARIO: 10:00 a 20:00 hrs.

EX CONVENTO DEL CARMEN

En el año de 1669 se fundó en Oaxaca el Convento de Nuestra Señora del Carmen y siendo paso obligado Tehuacán, venían los monjes y visitadores carmelitas. Cincuenta años después ya admirados del azul intenso del cielo y del templado clima del valle, uno de los frailes que viajaba desde Oaxaca se entrevisto con Don Juan del Moral y lo persuadió para que se fundara un Convento Carmelita
 
Es hasta finales de la siguiente década, en 1747 cuando el señor del Moral ya había fallecido, que el rey Felipe V entrega, a través del Virrey de Nueva España, Conde de Revillagigedo, las licencias y cédulas que autorizaban la fundación del convento carmelita. Cinco años antes, en 1742, los religiosos construyeron una capilla de adobe en el hospicio que, aunque aparentemente era propiedad particular tenían puertas que daban a la calle y para su inauguración y bendición se realizaron grandes festejos.
 
Como nadie está excento de sucumbir ante las debilidades humanas la otra orden religiosa que se encontraba asentada desde hacía casi doscientos años, y a la cual había correspondido la primera labor evangelizadora denunció ante las autoridades la capilla carmelita como un recinto abierto al culto público. Esta fue una época curiosa de celos entre carmelitas y franciscanos pero el asunto no prosperó porque la capilla se había escriturado a nombre de la familia del Moral y era estrictamente una propiedad particular.
 
Cuando el 14 de octubre de 1747, por autorización legal se hizo pública, el heredero y albacea de don Domingo del Moral entregó a fray Pedro de Teresa la escritura que amparaba un predio de trece solares que ya se habían comprado entre 1730 y 1737 para completar el terreno ideal para el convento y que media 150 varas de frente y 212 de fondo.
 
Diseñada por el fray Valentín de la Virgen, Fue hasta el 24 de noviembre de 1748 cuando fue colocada la primera piedra por el fray Nicolás de Santa María, cabe señalar que la superficie del convento era más del doble de lo que actualmente se conoce, eran cerca de 20,000 metros cuadrados, por el oriente llegaba hasta la que es ahora la calle 3 norte.
 
Las pinturas que adornaban el convento fueron realizadas por José María Mendoza, mixteco, y por José Ibáñez. El costo del convento fue de setenta y cinco mil pesos, sin incluir las imágenes.
 
Su arquitectura es barroca mexicana, típica del siglo XVIII, con un claustro cuadrado al norte de la iglesia, que es de un solo piso, siendo de dos el resto del convento, sus espacios interiores son muy grandes, la planta baja cubierta de bóvedas de cañón corrido y poca iluminación, los techos de estilo franciscano, fueron hechos de viga, madera y terrado. Una majestuosa escalera, en cuyo arranque aparece un arco mixtilíneo que lleva al segundo piso en el cual se encontraba el ala de las celdas que da hacia el oriente y que mide aproximadamente 55 metros de largo.
 
Este convento es portador de varias historias y sucesos dentro de los cuales después de haber terminado el movimiento de Independencia se dio paso a un periodo de aciago para el país, en donde el Convento sirvió de cárcel en el cual en una de las habitaciones de lo que actualmente ocupa la delegación de la Cruz Roja, fue confinado el Lic. Benito Juárez, quien fue desterrado por Santa Anna con destino a Cuba, una placa recuerda tal suceso.
 
El ex-convento del Carmen ha pasado por varias etapas, después de haber concluida la concesión del Ferrocarril, fue utilizado como cuartel que abarcaba el espacio que ahora ocupa la delegación de la Cruz Roja albergando al 26 Batallón de Caballería y al 37 Batallón de Infantería, también en su momento se ocupo como albergue.
 
Hasta la fecha conserva una parte de su atrio y se han reconstruido el curato y las oficinas, que ahora ocupan algunas direcciones del actual ayuntamiento así como también la biblioteca municipal.
 
UBICACIÓN: 2 Oriente y Reforma Norte
HORARIO: de 10:00 a 17:00 horas todos los días.

EL TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen es, al igual que el convento, de arquitectura barroca mexicana, típica del siglo XVIII, tiene una sola torre y su planta es en forma de cruz latina, y el crucero esta techado con una cúpula asentada sobre un tambor que por sus dimensiones admite ventanas.
 
La nave principal tiene un techo con bóveda de cañón corrido sostenido por arcos fajones, su eje no cuenta con ventanas y al norte colinda con el ex-convento, sus proporciones estructurales son muy masivas, denotando una arquitectura preparada para resistir fuertes sismos.
 
El altar mayor cuenta con tres nichos, al lado izquierdo el Profeta Elías; al centro encontramos a la bellísima imagen de Nuestra Señora del Carmen; y a la derecha Santa Teresa de Ávila, esta última religiosa carmelita y Doctora de la Iglesia.
 
El acceso al templo se hace por dos pórticos: el principal que está al principio de la nave y un lateral.
 
No existe un inventario adecuado de las obras artístico-religiosas que señale autores y fechas de elaboración, pero las que están a la vista y que componen el patrimonio del templo son las siguientes:
 
Desde la entrada principal, al lado derecho:
 
Nicho con la escultura de San Antonio de Padua.
Litografías de San Judas Tadeo y Nuestra Señora de los Lagos.
Conjunto escultórico de Cristo Crucificado y Dolorosa.
Imagen de Nuestra Señora de Fátima.
Santa Cecilia. Autor: Don Romualdo Ortiz.
Nuestra Señora del Rosario. Escultura.
Santa Martha. Escultura. R. Ortiz, 1946.
Óleo antiguo de San José (sobre la entrada a la capilla del Santísimo).
En el altar de San José: escultura de San José, Santo Chárbel (R. Ortiz, donado por la señora Milena Ceja) y San Martín de Porres (R. Ortiz. 1946).
 
Al lado izquierdo:
Nicho con escultura de Jesús yaciente con su madre (Piedad).
Litografía de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
Nicho de la Divina Providencia.
Imagen de Nuestra Señora del Carmen con Jesús en brazos. Escultura.
Oleos de Nuestra Señora del Sagrado Corazón y de María Auxiliadora.
Escultura en nicho del Señor de las Maravillas.
Conjunto escultórico de fray Juan de Zumárraga y Juan Diego. (Obra de R. Ortiz).
En medio de este conjunto, un óleo grande de Nuestra Señora de Guadalupe rodeado de cuatro medallones al óleo que representan las apariciones de la Virgen en 1531.
Abajo del óleo, nicho con el Niño de la Caridad.
En la capilla del Sagrado Corazón, a la entrada de las criptas, escultura del Sagrado Corazón.

 
Afuera de la capilla, nicho de madera con escultura pequeña de Nuestra Señora del Pilar.
 
Cabe destacar que en la parte alta de las paredes del crucero hay una serie de óleos antiguos con distintos pasajes de la Historia Sagrada: esponsales de la Virgen y San José, la Anunciación, el Nacimiento de Jesús, Huida a Egipto, Presentación en el templo, etc. y, distribuidas en todo el interior, las estaciones del Vía crucis en óleo sobre madera, excelentemente conservadas y embellecidas con un colorido muy bueno.

 
El 2 de noviembre de 1994 fueron inauguradas y abiertas al público las Criptas del Carmen: un columbario construido bajo los altares que servirá para guardar las cenizas de las personas cuyos cuerpos fueren incinerados. Este columbario ocupa la parte baja de las capillas del Sagrado Corazón, del Santísimo y del Altar Mayor, y la sala anexa a la capilla del Sagrado Corazón, donde se descubrió el vano original que sirve de puerta de acceso.
 
Se aprovechó para tal efecto el espacio que ocupaban las criptas originales desde el siglo XVIII. Es posible admirar una pintura de Santa Catalina de Alejandría, patrona de la Filosofía, en un pasaje que representa los responsorios místicos de la Santa con el Niño Jesús. Existen dos esbozos de frescos muy difíciles de definir en otras dos salas subterráneas.
 
El columbario está integrado por 27 módulos que forman unidades independientes con numeración y advocaciones propias. Los nichos tienen tapas de mármol y chapetones de bronce. Es interesante observar que algunas de las tapas de mármol proceden de vetas que tienen incrustados animales marinos como caracoles, túrratelas y ostras que se petrificaron hace millones de años. Los recursos que genere la venta de los nichos se aplicarán a las obras de evangelización, catequesis y planes pastorales de la Iglesia de Tehuacan.
 
Así, pues, podemos concluir que este inmueble fue construido hace más de doscientos años para la evangelización de la región de Tehuacan, como una muestra de reconocimiento del valor del habitante de las tierras de América, con cuerpo y alma, espíritu y materia. Construcción que a lo largo de las décadas ha sido testigo de sucesos trascendentales de la historia de México y de la propia ciudad. Hoy, el Convento y la iglesia del Carmen continúan vivos y dando un servicio al hombre a través de los elementos que lo alimentan en su espíritu: la religión, la historia, la cultura y el arte.
 
UBICACIÓN: 2 Oriente y Reforma Norte
HORARIO: de 10:00 a 17:00 horas todos los días.

LAS PLACAS

Tehuacan tiene 14 sitios señalados con placas que alojan la historia de la ciudad. Diez de estas placas fueron realizadas en Talavera Poblana por la Casa Guevara (hoy desaparecida); el jeroglífico de Tehuacan así como la orla que lo adorna fueron diseñados por el pintor tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzin.
 
Se colocaron en 1960 cuando se comenzó el III centenario de la elevación de Tehuacan a categoría de ciudad.
 
Las placas restantes fueron colocadas en muy diferentes épocas en piedra o en mármol, y/o ónix de la región.
 
La fecha más cercana a nuestros días consta con la placa del costado sur del Palacio Municipal, recuerda a Don Joaquín Pita, poblano del que se desconocen más datos que el de haber regresado a su ciudad de origen, iniciador en 1899 de la industria de agua mineral embotellada con un auge actual que la hace fuente muy principal de ingresos para la ciudad y que se ha hecho famosa mundialmente.
 
La segunda placa nos habla de 1874 y fue colocada en una casa de apariencia bastante humilde situada en la antigua calle del suspiro, hoy 3ra. Calle de la 2 norte, ahí un 19 de abril nació el Ing. Pastor Rouaix geógrafo que delimito el estado de Durango del que habría de ser buen Gobernador; Secretario de Fomento del Gobierno de Venustiano Carranza; Presidente del Ateneo de Artes y creencias de México y una de las voluntades que dieron a la constitución sus artículos 27 y 123, esta placa nos sitúa en los días de la Revolución y fue precisamente un veterano, miembro de la corresponsalía en Tehuacan del Seminario de Cultura Mexicana, Don Gregorio Gil quien develara la placa en 1960.
 
1860 un paso más hacia atrás y la placa recuerda el nacimiento del historiador Joaquín Paredes Colín, en la casa donde murió en 1926, dejo dos volúmenes: apuntes históricos de Tehuacan y el Distrito de Tehuacan.
 
Observador agudo y de espíritu liberal recogió muchos datos interesantes de la cuidad y la región.
 
1857 procedente de Etla y de paso para el ostracismo que le impuso la tiranía de Santa Anna, en esta pieza estuvo preso el C. Benito Juárez, en junio de 1853, mayo de 1904. 1867, lo que falta agregar a esta placa ubicada arriba de una de las ventanas del edificio que actualmente ocupa la delegación de la Cruz Roja parte del antiguo Convento del Carmen es que el benemérito estuvo preso en 2 ocasiones en la ciudad. Pero en una 3era. Visita y última al entrar en triunfo una dama liberal Doña Soledad Paredes, arrojo el pañolón que le cubría los hombros para que el presidente de la republica pasara sobre él. La placa es de mármol con orla de laurel finamente grabada y en la parte media superior ostenta un gorro trigio con la palabra LIBERTAD fue hecha por Carlos Tovany. La placa que nos habla de Don Guillermo Prieto en la antigua calle de Libertad hoy Manuel Ávila Camacho no tiene fecha, aun que es fácil situarla. Señala la época y el sitio en que el pintoresco escultor y patriota desterrado también por Santa Anna, vivió en la ciudad y dirigió una escuela. En la placa se hace mención del elogio a Tehuacan que Prieto escribió para el famoso diccionario de Orozco y Berra.
 
En la esquina recortada del complejo Cultural hay una doble placa de piedra que señala el sitio como antigua Terminal de ferrocarril, la de la izquierda dice " F.C.N. de Tehuacan a la esperanza se construyo con fondos de la nación. Su longitud es de 50 kilómetros, costó la obra material 266,900 pesos. La de la derecha dice F.C.N. de Tehuacan a la esperanza se comenzó el 20 de julio de 1877 se inauguró el 24 de diciembre de 1879. Ing. Mariano Téllez Pizarro.
 
Una calle que se desprende de la plaza principal hacia el sur, termina en su primer tramo cerca de una casa severa y pobre arquitectura, como fueron casi todas las de Tehuacan, tiene varias ventanas y un zaguán que deja ver un pequeño corredor. La placa a la izquierda dice: "El Generalísimo Don José María Morelos y Pavón dirigió desde este sitio su segunda campaña del 10 de agosto al 10 de noviembre de 1812" firmaba sus documentos desde el Palacio Nacional de Tehuacan, aquí se ordeno el entierro del invicto insurgente Valerio Trujado.
 
En la torre oriente de Catedral hay una placa de mármol a una altura suficiente para que no se distinga su texto. El viento y la lluvia le han dibujado vetas color ámbar que la hacen todavía menos legible, aun así se sabe del contenido de la misma y esta dice: "Aquí está sepultado el insurgente Valerio Trujano." Nunca se perdonó Morelos el haberlo enviado a una jornada tan sin importancia como la de la Virgen a pocos kilómetros de distancia sobre la actual carretera a Puebla, pero la placa señala el hecho y no el sitio, a principios de 1970 dos historiadores quisieron asegurarse Ernesto Lemoine Villacaña y Salvador Cruz, aprovechando unas obras de reconstrucción en el templo hicieron excavar primero el lado de la epístola y después del evangelio, no se encontraron los restos de Trujano pero se localizaron las criptas de las cuales ya no se tenía memoria. Trujano reposa seguramente en el sitio que el ritual eclesiástico ordenaba para los muertos con violencia: "El Atrio".
 
En la calle que hace años perdió el buen nombre de libertad hay una gran casona reconstruida y abandonada en gran parte, la placa de mármol dice: "Casa donde se acordó el 14 diciembre de 1815 a las doce y media de la noche la disolución del Congreso de Chilpancingo" Primer cuerpo legislativo de la nación, septiembre 16 de 1908.
 
La placa colocada en la cuarta calle de la 2 oriente dice: "El hospital de San Juan de Dios alivio el dolor humano en este lugar durante más de dos siglos. La primitiva enfermería se estableció el primero de octubre 1744, y aquí estuvo el camposanto durante la epidemia de cólera. 1833". La placa fue develada en 1960 por el Dr. Alfonso Parada Gay de la primera generación de la Escuela Médico Militar. 1733, es la fecha que ostenta la placa en una casona inmediata a la oficina de telégrafos su texto dice:" El poeta Francisco Ruiz de León natural de Puebla de los Ángeles vivió largamente en Tehuacan y en este sitio habito a partir de 1733 fue autor de la hermandía (1755) el mejor poema épico sobre la conquista de México y en 1790 se publico su "Mirra Dulce" en Bogotá Colombia.
 
En la esquina del templo de Nuestra Señora del Carmen hay una placa que dice: "El Dr. Juan Anselmo del Moral (1725-1800) predico el sermón inaugural del templo del Carmen en 1783. Fue el primer cronista de la ciudad y la primera escuela pública de Tehuacan se instituyo por sus esfuerzos en 1791.
 
En los portales situados en el poniente. De la Plaza Principal son lo más antiguo de la ciudad, en la equina sur se lee esta placa: "el 17 de Marzo de 1960 se instalo en este lugar el primer Cabildo de naturales, un día después de haber sido elevado Tehuacan a la categoría de Ciudad de Indios, lo presidio el Gobernador Don Nicolás de Santiago con base en las ordenanzas de Tlaxcala.
 
En la fachada más antigua de todas en San Francisco hay una placa que dice: "este convento Franciscano de Tehuacan se comenzó a construir el 20 de Septiembre de 1592, lo visito en 1615 Fray Juan de Torquemada y a fines del siglo XVIII albergó a la más célebre Escuela de Latinidad de Nueva España.
 
El círculo se cierra y termina por el punto más lejano, aquel momento en que Tehuacan ciudad prehispánica situada en las estribaciones del cerro colorado actualmente Tehuacan Viejo o Calcahualco, se traslada a este valle y edifica bajo la mirada de los frailes, su templo franciscano el corazón de la pequeña comunidad.
 
En el mural que Fernando Ramírez Osorio ha pintado en el Ayuntamiento, toda esta historia se plasma alrededor de inmensas manos, símbolo de las cordilleras que limitan el valle.
 
Los hechos y los personajes mencionados en las 14 placas de Tehuacan están ahí y algunos más nativos o pasajeros que por un momento fundieron sus miradas en el azul del cielo, característico de tierras semi áridas, pero suficientemente fecundadas para que un día hace miles de años el nómada sembrará por primera vez una semilla de maíz y esta fructificará, creándose el 1er. Horizonte Agrícola en la Mesoamérica.

EL CALVARIO

El hijo del fundador del Convento del Carmen, Don Joaquín del Moral y Beristaín entusiasmo a varios vecinos de Tehuacán para que se avocaran a la construcción de un calvario, habiendo hecho la solicitud el 30 de junio de 1757. La idea era construir el calvario y las estaciones o ermitas de la vía sacra, como con frecuencia suele suceder la idea fue acogida con más entusiasmo que la práctica de aportar el dinero necesario para la realización de la obra, por lo que de su propio peculio Don Joaquín del Moral hizo todos los gastos.
 
Esto valió para que un siglo después, en la Reforma, la construcción no pasara a formar parte del Patrimonio Federal ya que había quedado como propiedad particular de la familia del Moral, en virtud de que el señor Obispo de Puebla Don Dongo Pantaleón Álvarez de Abreu le concedió el Patronato del Calvario, el 11 de febrero de 1760, y con ello la facultad de nombrar sucesores.
 
La primera piedra se colocó el 21 de junio de 1759 y fue bendecida por el señor Cura de San Antonio Cañada, Don Juan Felipe Cardona.
 
En 1914, durante el movimiento armado las capillas de Guadalupe y de la Vía Sacra fueron destruidas por los revolucionarios. El 20 de agosto de 1921 el Gobierno Federal regresó el Santuario Guadalupano al Padre Manuel Corta Díaz quien lo recibió en ruinas.

MUSEO DE MINERALOGÍA

Este museo fue abierto al público el 31 de Julio de 1998 y representa el sueño de un científico hecho realidad y el sumirnos en uno de colores y formas al visitar este museo. Su creador hombre de gran erudición ganador de la Medalla Carnegie otorgada por el Instituto Smithsonian de Washington, descubridor de dos minerales mexicanos la Malpimita y la Ojuelaita, hu-manista adelantado por mucho a su tiempo nos abrió la puerta del conocimiento y conciencia de la materia prima que nos rodea y conforma: los minerales.
 
Nos legó sus conocimientos, y un catalogo de éstos en el museo, con piezas de todo el mundo. Es uno de los museos más bellos a nivel mundial y único en América Latina, con todas sus piezas catalogadas con su composición química proporcionándonos una Colección Temática, nos invita a su estudio y nos inclina a valorar lo que tenemos en México, país eminentemente minero.
 
Este museo cuenta con una colección de minerales de aproximadamente 10,000 piezas, de las cuales solo 394 son las que se encuentran en comodato con el Ayuntamiento y que actualmente se exhiben en dicho museo, producto del esfuerzo de el Dr. Miguel Romero, científico mexicano egresado de la Universidad de Harvard, quien invirtió casi todos sus recursos y más de 20 años de su vida en formar tan vasta colección.
 
El museo está dividido en dos partes: una de exhibición de rocas, fósiles y meteoritos, y otra donde se presenta la gran variedad de minerales mexicanos.
 
UBICACIÓN: Interior del Complejo Cultural “El Carmen”
HORARIO: 10:00 a 17:00 hrs.

MUSEO DEL VALLE DE TEHUACAN

Museo perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia ocupa una parte del ex convento del Carmen, arriba del cual se halla la Casa de la Cultura y la biblioteca municipal.
 
En sus vitrinas se exhibe un muestrario de hallazgos prehispánicos, como vasijas, platos, collares de cuentas, piedras de moler y restos de osamentas humanas. De sus muros cuelgan mapas y láminas que sintetizan una historia de casi diez mil años. Ahí podemos enterarnos de la relevancia de Coxcatlán Viejo, uno de los señoríos que florecieron hacia el siglo XV.
 
También podemos tener una idea de las cuevas y sitios arqueológicos del valle, aparte de varias ruinas de pirámides, que por ahora son visitadas casi exclusivamente por los arqueólogos. Como las de Calipan, en el pueblo del mismo nombre, Sansuantzi en Coxcatlán, Cuta en Zapotitlán, Tepetiopan, cerca de Tepanco, y Tehuacan Viejo a solo 5 kilómetros de Tehuacan.
 
Siendo el maíz el centro de atención de este museo, en él se intenta seguir la evolución de este cereal, uno de los más importantes del mundo y piedra angular de las culturas de Mesoamérica.
 
Para ello se exhiben algunas de las milenarias y minúsculas mazorcas procedentes del valle, y se señala que fue el doctor Richard McNeish quien dirigió el equipo de investigadores en el proyecto Arqueológico Botánico Tehuacan y encontró, entre 1960 y 1963 el más interesante y significativo de los maíces prehistóricos conocidos: una serie de mazorcas procedentes de las cuevas de el Riego y de Coxcatlán, fechadas entre 5200 y 3400 a.C. Los estudios permitieron concluir que el cultivo del maíz se inició en el valle hace diez mil años y que fueron los recolectores y cazadores quienes lo convirtieron de maíz silvestre en maíz domesticado.
 
Esto ha llevado a sostener la tesis de que Tehuacan fue uno de los primeros centros de domesticación del maíz, base alimenticia y cultural de los pueblos de América.
 
Actualmente el museo cuenta con tres salas, la primera de introducción, la segunda del maíz y una tercera de exposiciones temporales.
 
En la primera se presenta la historia de las investigaciones realizadas en la región, así como las piezas representativas de diferentes puntos de Mesoamérica, una de ellas es una Urna MIXTECA que representa un guerrero que lleva una bolsa de copal para el juego de pelota y porta un cinturón con glifos. En su gran tocado ocupa el lugar principal la figura de Tláloc.
 
En la sala "El maíz alimento divino" se muestra las diferentes etapas de desarrollo cultural en Tehuacan en sucesión cronológica:
 
AJUEREADO 7200 a.C.
EL RIEGO 5000 a.C.
COXCATLAN 3400 a.C.
ABEJAS 2300 a.C.
PURRON 1500 a.C.
AJALPAN 900 a.C.
SANTA MARIA 200 a.C.
PALO BLANCO 700 d.C.
VENTA SALADA 1540 d.C.
 
En las primeras vitrinas se exhiben las fases del cultivo del maíz, así como las mazorcas de teozintle más antiguas localizadas en la exploración de la cueva de Coxcatlán y ejemplares de semillas de diversas plantas de origen prehispánico, comparadas con frutos y semillas actuales.
 
En la siguiente vitrina se muestra el desarrollo de los utensilios de lítica, hechos por los primeros pobladores de Tehuacan, desde bifaciales, que son rocas lasqueadas hace cerca de 10000 años percutores, pulidores, puntas de proyectil, hasta los objetos utilizados en la molienda de semillas y vasijas labradas en roca, como un antecedente de las primeras vasijas hechas en barro.
 
Como resultado de la domesticación de las plantas y la sedentarización, surgió la elaboración de la cerámica, por lo que exhibimos algunos fragmentos tan antiguos como la cerámica poxpotery de más de 4000 años reportada otra de tal antigüedad sólo en Puerto Marqués, Guerrero, así como diferentes formas de vasijas domesticas y otras de uso ceremonial, principalmente dedicados a rituales y ofrendas mortuorias.
 
La siguiente, expone diferentes objetos de cerámica que indican la influencia y el importante intercambio cultural que tuvo esta región con diversas civilizaciones de Mesoamérica, como por ejemplo, la cerámica anaranjado delgado.
 
En la quinta sección se exhiben piezas muy importantes de regiones cercanas a Tehuacan como las maqueta policromas de Calipan y las mascaras y chimallis labrados en madera, de Santa Anna Teloxtoc.
 
Al final de la sala remata un gran mural elaborado con semillas de maíz de diferentes tipos y colores, que representa a Xilonen la diosa del maíz tierno y joven.
 
Y la tercera y última sección presenta exposiciones temporales, actualmente se presenta la reserva de la biosfera.
 
UBICACIÓN: Interior del Complejo Cultural “El Carmen”
HORARIO: 10:00 a 17:00 hrs.

PALACIO MUNICIPAL

Data del siglo XIX y era conocido como casa de los altos, por haber sido el primer edificio de dos pisos de la ciudad. En 1855 fue convertido en recinto de los poderes municipales.
 
Edificio de inspiración morisca en cuya entrada precede un soportal con plafón de bovedilla y arcos trilobulados, cubierto al interior en su totalidad por un mural en el que se encuentra plasmada la evolución de Tehuacán y de sus cinco regiones desde la época prehispánica hasta nuestros días, realizado por Luís, Rutilio y Santiago Carpinteyro y que lleva por nombre "Tehuacán y sus cinco regiones".
 
Al interior en la escalinata se encuentra otro mural denominado "Un mundo nuevo" realizado por el maestro Fernando Ramírez Osorio donde se plasmo a los personajes más importantes de la historia en Tehuacán.
 
1 Nada hay que introduzca tanto al error como el conocimiento superficial de las cosas y muy especialmente de los hombres, la verdad es la meta lejana hacia la cual marcha la humanidad a través de las sangrientas vicisitudes de su propia historia, a veces ha pensado que ya la ha poseído porque alcanzó uno de los 1000 pétalos la corona que la decoran y que con esto es suya de una vez y para siempre, pretensión vana y absurda cuando aparecen ante el humano; eterno aprendiz en el camino de la vida, sus dos principales maestros: el tiempo y el dolor que en el libro de la historia nuevamente le abren las puertas a la humildad ante lo lejano de las paginas doradas del conocimiento y del saber…
 
La misión del hombre empieza al despertar de su conciencia.
 
Cuando reconoce el valor de su albedrío, donde asoma el respeto de la libertad del pensamiento manifiesto en la pluralidad de las doctrinas.
 
Antonio Gerard Zubia y
Ramiro Girón Rubén Alcázar
Dic-02-1983
 
2 Tehuacán es el primer centro hidromineral de América cuna de las primitivas mazorcas del maíz cultivado.
 
La ciudad de Tehuacán está situada en un valle rodeado por la sierra madre oriental (zongolica y ajusco) y la sierra mixteca; se localiza al sureste del estado de Puebla a 127 Km. de su capital a los 18°27’20’’ de latitud norte y 27° 23’ 20’’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich
 
O sea los 18°27’57’’ de latitud norte y 1°44’34’’ de longitud este del mer. de México. Esta edificada sobre el segundo escalón de un valle descendiente en dirección noroeste.
 
La ciudad de Tehuacán cuenta con una superficie de 125 km2, el valle, de clima desértico y seco, es surtido en su mayor parte de por aguas procedentes de corrientes subterráneas provenientes de glaciares del Pico de Orizaba (Citlaltepetl).
 
Como formación geológica es la base de calizas, estas corrientes se saturan en su paso por el valle de CO3 que convierten las aguas dulces en bicarbonatadas, cálcicas y cloruro sódicas, atribuyéndoseles ciertas propiedades medicinales. La temperatura en el Valle de Tehuacán es bastante uniforme durante el año con un promedio anual de 22°.
 
La sociedad humana se ha sometido durante muchísimos siglos a leyes corruptas hasta el grado en que ya no se comprende el significado de las leyes superiores y eternas…
 
La enfermedad espiritual se transmite de una generación a otra hasta que llega a formar parte de la gente que no la considera una enfermedad sino un don natural otorgado por el creador al primer hombre, si esta misma gente encontrara a quien esté libre de los gérmenes de este padecimiento lo verían… con… desprecio y vergüenza
 
El exdistrito de Tehuacán está formado de las siguientes cinco regiones:
 
• La región de la Mixteca
• La región del Altiplano
• La región del Valle
• La región de la Sierra
• La región de la Montaña

 
3 Desde que el hombre apareció por primera vez en la tierra y pasando por todos los siglos de su evolución hasta llegar a la época actual, es mucho el tiempo transcurrido, y el origen de la humanidad se pierde en la noche de los siglos…
 
Aún así, la larga existencia, no es más que un instante en la eternidad…
 
Las verdades de la "Humanidad" son relativas; para una parte de los humanos; Dios no existe…
 
Para otros grupos humanos; Dios es un símbolo…
 
Para otros mas es la representación abstracta del impulso creador, es la inteligencia suprema que creó el universo.
 
Pero recordemos que… más allá del cosmos del tiempo, del espacio, de todo cuanto se mueve y cambia se encuentra la realidad (substancial) la verdad fundamental.
 
4 La raza aborigen de Tehuacán fue la cultura popoloca.
 
El primer lugar que ocupó nuestra ciudad fue en donde hoy está el pueblo de Coapan (Tierra de Víboras),
¡Tehuacan! ¡Tehuacan! (vámonos pronto)…dejaron este pueblo donde permanecieron centenares de años y llegaron a Calcahualco (conocido hoy como tehuacan viejo)
 
Tehuacán, antes Tecuancan significa en mexicano lugar de tigres:
Tecuan = Tigre o fiera Can = Lugar de
 
En mixteco lleva el nombre de Yucutoñaña que significa "cerro de la peña del tigre"
Yucu = Cerro o monte To = Apocope de toto, Peña Ñaña = Tigre o fiera
 
La palabra Tehuacán significa lugar de los que tienen piedras (etimología Nahuatl)
Tetl = Piedra Hua = Partícula que expresa tenencia o posesión Can = Lugar
Lugar de los que tienen las piedras.
 
Refiriéndose a la población llamada Tehuacan de las granadas
La palabra Teohuacan significa lugar de teshuas que proviene de Teohua = Sacerdote dedicado al servicio de Huitzilopochtli
 
Teohua se compone de las partículas:
Teo = Dios Hua = Expresa tenencia
 
"El que tiene a Dios" Teohua = sacerdote
 
Teohuacan de:
 
Teo = Dios Hua = Su Can = Lugar
"Lugar de los que tienen a Dios" "Lugar de Dioses"

 
5 La Región de la Mixteca
 
La Región de la Mixteca tiene cuatro departamentos o municipalidades, cuyos nombres y jurisdicción, según la división territorial de los Estados Unidos Mexicanos son los siguientes:
 
ZAPOTITLAN
 
(Tiene los siguientes pueblos)
 
• Agua Tentzintla
• Atzumba
• Ayutzingo
• Blanco
• Llano San Martín
• Metzintla
• San Juan Raya
• Teloxtoc
• San Antonio Texcala
• Tilapa
• Xochiltepec
• Xolayapa
• Zapotitlán (San Martín)

 
CALTEPEC
 
• Acatepec
• Acatitlán
• Atexcoco
• Actipan
• Atolotitlan
• Caltepec
• Coatepec
• La Compañía
• Cruz Chica
• Los Granados
• La Laguna
• Los Membrillos
• Las Peras
• San Miguel
• Sotolín
• Tecomaxuchil
• Tlacuilotepec
• Tlalixtla
• Tlatzala
• Tultitlanapa

 
SAN GABRIEL CHILAC
 
• Atzingo ;
• Chilac (San Gabriel) ;

 
SAN JOSÉ MIAHUATLAN
 
• Axochitlan
• Axusco
• San José Miahuatlán
• Tetitlán
• Tlacoxcalco

 
6 En la Región de la Mixteca la mujer de San José Miahuatlán porta traje regional de tradición; allí se hace el pan de Burro ó pan Redondo hecho de azúcar ó de panela, también lo hacen de manteca poniéndole sal, que sacan de las Salinas de Zapotitlán. Esta sal también la usan para alimentar a los chivos que en el mes de noviembre son sacrificados bajo el ritual de la Matanza que es una tradición de Tehuacán.
 
Una característica de esta región es que dentro de ella existe un lugar llamado San Juan Raya que es un parque nacional donde hay muchos fósiles de tipo marino, pues hace miles de años, este lugar fue un brazo de mar.
 
En esta basta y noble región, se encuentra en Mentzontla la alfarería; y en San Antonio Texcala la piedra de ónix que es algo típico de Tehuacán: Ciudad de Salud y Cuna del Maíz.
 
7 La Región del Altiplano
 
Las municipalidades o departamentos de la Región del Altiplano son tres:
 
TEPANCO DE LÓPEZ MATEOS
 
(Que tiene los siguientes pueblos)
 
• Buena Vista
• Castillos
• Coxcomatepec
• Yzote Moltecal
• Joya Chica
• Maceda
• Providencia
• Cacaloapan
• San Bartolo (Rancho)
• San Bartolo (Pueblo)
• Temalacayuca
• Tepanco de López o Tepango

 
CHAPULCO
 
• El Carmen
• Chapulco
• Puente Colorado
• Rojas
• Tecajete
• El Tule

 
SANTIAGO MIAHUATLAN
 
• El Carnero
• Coayucatepec
• Las Minas
• Santa Ana
• Miahuatlán, Santiago
 
8 En la Región del Altiplano destaca el Cerro Colorado; al Noreste de la ciudad, que es una de sus principales alturas.
 
(El Cerro Colorado cercano a la cabecera y de interés histórico mide 2,200 metros de altura sobre el nivel del mar; El Chichintepec que tiene 3,180 metros y El Santa Lucía hacía el Sur, que mide 2,500 metros son las principales alturas de Tehuacán).
 
En el Cerro Colorado se defendieron los primeros tehuacaneros (Popolocas) de las fuerzas aztecas de Moctezuma…Y con el transcurrir del tiempo este cerro fue importante para la historia …allí en la piedra Hueca que todavía esta en su lugar a través de los años sobre este cerro legendario, se apareció la Virgen de la Concepción (noticia dada por los españoles) ; y en honor a ella se edifico la Catedral, conocida también de antaño como la Parroquia de la Virgen de la Concepción y Cueva; donde yacen los restos del ilustre caudillo insurgente ; Don Valerio Trujano quien fuera el brazo derecho del General Don José María Morelos y Pavón que paso por estas tierras de Tehuacán, en sus luchas por la Independencia de México.
 
9 La Región del Valle
 
Las municipalidades o departamentos de la Región del Valle son los cinco siguientes:
 
TEHUACÁN
 
• Acapa, Santa Cruz
• Calcahualco (Rancho)
• Calcahualco (Molino)
• Calderón, San Vicente
• 5 señores, Teotipilco
• La Concepción
• Coapan, Tehuacán (Municipio)
• Chalma, San Diego
• Chapultepec; Tepetiopa
• Dolores; Tepetzingo
• Las Flores
• Francisco Martínez
• La Granja; Tochapa
• Guadalupe
• La Huerta
• Necoxtla; San Marcos
• Purísima
• Quinta Benito Juárez
• El Riego; Tetitzintla (San Nicolás)
• El Rosario
• San Andrés
• San Diego
• San Ignacio
• San José
• San Lorenzo (Hacienda)
• Pino Suárez
• Santa Cruz (Hacienda)

 
AJALPAN
 
• Ahuatla
• Altepexi
• Buena Vista
• Los Granados
• Nativitas
• San Francisco
• San Lucas
• San Luís
• La Trinidad
• Xaltepec
• Xochitlalpan
 
COXCATLAN
 
• Calipan
• Chichiltepec
• Eje Caltepec
• Ocotlamane
• Pala
• Soledad
• Tecoltepec
• Tepeyol
• Tequesxalco
• Tlapa
• Venta Salada
• Xacalco

 
ZINACATEPEC
 
• San Pedro
• Zinacatepec

 
ALTEPEXI
 
• Altepexi
 
10 Valle que ciñes tus extremos entre puntas de Norte y de sureste, que acicalas tu faz y tu contorno con barro amarillento de tu ajalpan, con el azul inigualable de tu cielo con el polvo de onix de texcala y con el rojo desteñido de tu cerro.
• Valle triste y alegre que entretejes en tu plana geografía que desciende vaivenes despeinados de carrizo que entrelazan el trigo y los maizales… Los estertores de sed, de los mezquites… y las frutas que da tierra caliente.
• En tu seno se yergue presuntuosa tu mística ciudad que en otra hora tus indios convirtieran en señora… y que en medio de paz y de alharaca cuando la luz comienza a hacerse sombra, canta su himno en sinfónica de urracas escrito en hojas de laureles y jacarandas con notas de aguas milagrosas con tinta pegajosa de cactácea y con letra indeleble de granadas.
• Ciudad tranquila que engalanas tu diáfana diadema de princesa con los ensueños de tu parque hermoso, con la grave catedral de tu patrona tu señorial palacio y tu convento, la calle de dátil en el riego, y el añoso Ahuehué en San Lorenzo, y los mitos legendarios del calvario.
 
Valle, Ciudad y nombre que siento míos, porque su aire guardó mis risas escolares, y secó muchas veces mis lágrimas de niño, porque mis restos de hombre que parece habrán de hacerse tierra de su tierra para unirse en la nada a mis mayores, y porque ha hecho florecer mi pensamiento en el jardín de su eterna primavera para caer a su tierra y sus mujeres.
 
Prof. Francisco Céspedes Blanco
 
11 La Región de la Sierra
 
La Región de la Sierra tiene 4 departamentos ó municipalidades:
 
ZOQUITLAN
 
• Acatepec
• Alamaxalco
• Alcomanga
• Atzala
• Capolie
• Coyulapa
• Cuautempa
• Cuachizabala
• Chiltepec
• Evazbatla
• Hija deno
• Limonestilla
• Lóma
• Ocotzacalco
• Oztopulco
• El Rancho
• Tecolochalco
• Tenchicotepetl
• Tenexcabalto
• Tepequexpa
• Tetziquitla
• Tlahitompa
• Xaltepec
• Xitlama
• Xochitzingo
• Xoxocotla
• Zoquitlan
 
COYOMEAPAN
 
• Aguatepec
• Atiepac
• Coyomeapan, Santa María
• Cuautla
• Tecuantiopa
• Temaxcalco
• Tepoztla
• Tequitlale
• Tlacocuautla
• Xocotla

 
TLACOTEPEC DE DÍAZ
 
• Atexapa
• Coceapa
• Coxapa
• Coxocopa
• Cruztitla
• Garrapata
• Mazatiopa
• Mazatzongo
• Obatero
• Pilola
• Porfirio Díaz
• Tentzuantla
• Tepexilotla
• Tepozapa
• Xalatiopa
• Zacatepec

 
ELOXOCHITLAN
 
• Eloxochitlan, San Miguel
 
12 Soy de la bella sierra suriana la más lejana de Tehuacán es tan bonita como ninguna que ojos pudieran mirar así.
• La región de la sierra presenta las selvas vírgenes… que aromas tienen de flores mil, son sus gardenias y su vainilla los que perfuman este jardín.
• La sierra hermosa del Tzinzintepetl, reposa linda como sultana en su vasallo el rió tonto que la resguarda cual soberana.
• Su manto verde de selva espesa con sus encajes de framboyán son sus cascadas de cauda blanca que los cocuyos alumbra ya.
• Allá a lo lejos se ven trapiches que bestias mueven con lentitud para que luego los alambiques rico aguardiente de caña den.
• Soy de la sierra nunca lo olvides mi tierra tiene su tradición hago el famoso licor de el lapo que siempre inspira la canción.
• De la sierra parto hacia Tehuacán pues yo no olvido su grandeza; Aun hay mucho que contar como su señorial palacio, la frescura de su parque principal, la imponente belleza de su linda Catedral. También nuestras matanzas y nuestra famosa agua mineral.
 
Fragmentos del poema a Tehuacán Prof. Samuel Ortiz G.
 

 
13 La Región de la Montaña
 
La Región de la Montaña cuenta con tres departamentos ó municipalidades, cuyos nombres y jurisdicción según la división territorial de los Estados Unidos Mexicanos correspondiente al censo de 1910 son:
 
SAN ANTONIO CAÑADA
 

• Cañada, San Antonio
• Ocotepec
• Necoxcalco
• Telpatlan
 
VICENTE GUERRERO
 
• Vicente Guerrero
 
NICOLAS BRAVO
 

• Ahuatlampa
• Las Canoas
• Cebollas
• Cienega Grande
• Corraltel
• Cuachapa
• Chichila
• Huejotzingo
• Juan Bravo
• Loma de Tabasco
• San Felipe Maderas
• Mojada Muerta
• Ozolotepec
• Polocuatla
• Portezuelo
• San Bernardino Lagunas
• San Salvador
• San Simón
• Santa María del Monte
• Telpatlan
• Tenoxcapa
• Tepeltizintla
• Tlacotepec
• Xanteli
 
14
 

• Nosotros los que vivimos entre los estímulos de la ciudad desconocemos por completo de la vida de los aldeanos de la montaña. Nos arrastra la existencia de la corriente urbana, hasta llegar a olvidar los pacíficos ritmos de la sencilla vida campestre, cosechar en otoño, descansar en invierno, imitando a la naturaleza en todos sus ciclos, somos más ricos que los aldeanos en plata u oro pero ellos recolectan lo que siembran. Somos esclavos de la adquisición, ellos, hijos de la satisfacción. Nuestro sorbo de la copa de la vida está mezclado con amargura y desesperación; temor y hastió; en cambio ellos beben el néctar puro de la realización de la vida en comunión con la naturaleza.
• La región de la montaña, es el lugar más alto y frió de Tehuacán, tierra que vive entre las nubes del cielo hermoso de la región. Los montañeses tienen a su reina y soberana blanca y hermosa, ella es así "Nuestra señora de las nieves, todos la llaman por ser de allí". La mujer vive sana y muy chapeada, el clima es bueno y le cae muy bien; la lozanía de las montañas… le han hecho siempre hermosa mujer. Son los hombres en general grandes y fuertes los madereros de la región… sacan las tablas y las alfardas para las casas de Tehuacán.
 
15
 
• El agua del deshielo del Citlaltepetl, o cerro de la estrella llamado comúnmente el Pico de Orizaba, que es el volcán de mayor elevación en la república mexicana con una altura de 5,747msnm surten los manantiales de las embotelladoras de San Lorenzo, Garci-Crespo, Peñafiel, El Riego, (Aguas de Tehuacán) productos Balseca y San Francisco.
• Con estos murales se ha pretendido solo dar una idea general de la historia de Tehuacán y sus regiones. Fueron plasmadas la principales industrias características y datos generales de la ciudad de Tehuacán cuna de las primitivas mazorcas de maíz cultivado y el primer centro hidromineral de América Latina.
• Hemos plasmado lo que nuestra imaginación nos permite ver cerca de los hechos históricos de Tehuacán y sus regiones y si por nuestro atrevimiento merecemos censuras de nuestras buenas y sanas intenciones de junto con las del ing. Marco Antonio Balseca Chávez presidente de esta ciudad quien patrocino esta obra.
 
Atentamente los muralistas
 
Santiago; Rutilio; y Luís Ángel Israel
Carpinteiro Pacheco
12 de Febrero de 1984
 
16
 

• TEHUACAN: Ciudad famosa en el mundo por sus maravillosas aguas minerales y su extraordinario clima, benigno y seco todo el año.
• Doctores de 55 naciones recetan las aguas minerales para enfermedades gástricas, hepáticas, nerviosas y renales.
• Tehuacán: es una de las ciudades más antiguas del país fundada en el año 1540, y subida a la categoría de ciudad de indios en 1660.
• Entre los edificios importantes de Tehuacán tenemos el museo de historia y cultura; el instituto tecnológico de Tehuacán, seminario, los templos, este Palacio Municipal y entre otros, se encuentra también el Hotel México, que durante 3 generaciones ha permanecido en el mismo lugar, con el mismo nombre y con los mismos dueños, esto es algo poco común, en el interior del hotel se encuentra la soberbia fuente de "los leones" única copia que existe en América de la original en Granada España.
• Tehuacán al igual que el resto del mundo va mirando hacia el futuro.
 
17
 
Llegará…
 
Una época en la que una investigación diligente y prolongada sacará a la luz cosas que hoy están ocultas.
 
Llegará una época en la que nuestros descendientes se asombraran de que ignorábamos cosas que para ellos son tan claras.
 
Muchos son los descubrimientos reservados para las épocas futuras cuando se haya borrado todo el recuerdo de nosotros.
 
Nuestro universo sería una cosa muy limitada si no ofreciera a cada época algo que investigar…
 
La naturaleza no revela sus misterios de una vez para siempre.
El universo tiene una grandeza que inspira vértigo y éxtasis.
Nosotros formamos parte de un sentido real y profundo de este cosmos, nacimos de él y nuestro destino depende íntimamente de él.
 
Los acontecimientos humanos más básicos y las cosas más triviales de Tehuacán como él en cada lugar del mundo están conectados con el universo y sus orígenes.
 
18
 
Con este mural Tehuacán y sus cinco regiones se ha pretendido dar una idea general de la historia y característica de Tehuacán y sus alrededores, que como se sabe, su origen se remonta a esas obscuras e interesantes épocas prehistóricas que se pierden en la noche de los tiempos.
 
No importa si creéis que la humanidad salió del hombre primitivo de hace miles de años, o ya maduro de la mente del creador.
 
De todas maneras tuvo que haber una causa primera: un creador. Algún poder tuvo que traer a esa tierra el primer germen de la vida, y la creación es igualmente maravillosa, si empezó con la forma más baja de la vida vegetal y el progreso a través de los siglos incontables hasta el producto más alto de la civilización moderna; que si todo fue creado en 6 días.
 
El hecho es que ahora nos encontramos aquí, viviendo en este presente en que estamos cambiando continuamente, sin saber de dónde venimos, sin darnos cuenta de quienes somos en nuestra esencia y sin conocer a donde vamos… más ¡que importa?… solo vivimos un día… y este día es todo lo que tenemos, y este instante es toda nuestra eternidad. En este día Tehuacán es grande en este sólo día habemos dado un paso más hacia nuestro progreso. Tehuacán es una población que por su propio esfuerzo ha alcanzado la meta de ser la ciudad más importante de puebla… lo ha conseguido trabajando cada día por su superación, pues… recordemos que… "no hay fuerza más poderosa que la de todos los días".
 
Luís Ángel Israel Carpinteyro Pacheco
 
HORARIO: de 8:00 a 19.00 horas todos los días
UBICACIÓN: Calle Rayón 1 oriente col. centro

EL MURAL DEL PALACIO MUNICIPAL

Fue pintado por los hermanos y muralistas: Santiago, Rutilio y Luis Ángel Israel Carpinteiro Pacheco, iniciándo el 2 de Diciembre de 1983 y terminando el 12 de Febrero de 1984.

MURAL 1: EL ORIGEN

LA CELULA: Es la base fundamental de todo ser vivo o no vivo sobre la faz de la tierra, éste orgánico e inorgánico.

LA CIENCIA: Desde los protozoarios y hasta los mamíferos.

EL UNIVERSO: Los Hermanos Carpinteyro comulgan con la ideología Masónica cuya base fundamental es el no estar a favor de la política, la ciencia, las clases sociales y la economía; pintaron la estrella de 5 picos que de acuerdo a su cosmovisión debajo de esa estrella aparece un árbol en la que la parte superior se encuentra una corona que representa un Dios que no existe, debajo de ella se encuentra un ojo que representa al Dios Ra, el mas importante de la Cultura Egipcia ; en la parte central se encuentra el símbolo de Yin-Yan, que significa según la Cultura China el equilibrio del bien y el mal; en la parte inferior de este árbol se encuentra una mujer apuntando al centro del mismo y que según los Hnos. Carpinteiro muestran con ello que en cualquier momentos se puede romper el equilibrio en el municipio de Tehuacan.

DIOSA DE LA NATURALEZA: Ella se ve reflejada en el interior de una mazorca puesto que ella eligió a este municipio de Tehuacan como “La Cuna del Maíz”, encontrándose en esta zona vestigios del maíz que datan desde hace 7200 años a.C.; siendo ésta la más antigua del planeta exhibida actualmente en el Museo del Valle de Tehuacan. Posteriormente se plasma la evolución del hombre o de las especies según Darwin. Abajo se muestra la caída de la gran Tenochtitlan el 13 de agosto de 1521 y cuyo asentamiento en esta región fue la Chochopopoloca, donde se aprendió la domesticación del maíz. En la parte alta de este primer mural representada por un ojo en el cual se hace explicita la representación del paraíso, donde en el centro se muestra un cráneo en cuyos extremos se encuentra Adán y Eva al ser expulsados del paraíso por haber comido el fruto prohibido, a un costado se encuentra un ángel cargando el escudo de Puebla y el de Tehuacán ya que por ello la ciudad capital se le denomina “Puebla de lo Ángeles”.

MURAL 2: REGION DE LA MIXTECA

Se encuentra localizada al Sur-Oeste del municipio de Tehuacán y donde se encuentran las poblaciones de:
  • • Zapotitlan.
  • • San Gabriel Chilac.
  • • San José Miahuatlan.
  • • Caltepec.
Zapotitlán Salinas: Se muestra como el lugar donde se alimenta durante un año a los chivos que van a ser sacrificados durante la temporada de la tradicional Matanza, que inicia a mediados de Octubre y finaliza a mediados de Noviembre.

San José Miahuatlán: Región que se distingue por ser semi-desértico, donde se elabora el pan de burro o pan redondo cuya característica especifica del nombre es asignado por la forma tan peculiar de consumirlo.

San Juan Raya: Lugar donde hace miles de años fue un brazo de mar y donde se pueden encontrar un sin numero de fósiles marinos.

En San Antonio Texcala (Población de Zapotitlan), se fabrican diferentes piezas de Mármol y Onix de piedras en su mayoría de la zona.

MURAL 3: REGION DEL ALTIPLANO

Se encuentra localizada el Noreste del municipio de Tehuacan y en donde se encuentran las poblaciones de:
  • • Tepanco de López
  • • Chapulco
  • • Santiago Miahuatlan
Destacada por su ubicación encontramos el cerro colorado que mide 2200 mts de altura sobre el nivel del mar y en cuyo lugar los Popolocas se defendieron de las fuerzas Aztecas de Moctezuma, cuenta la leyenda que en esa zona se apareció la “Virgen De La Concepción” noticiada por los españoles y en honor a ella se construyo la Catedral de nuestra ciudad conocida como “Nuestra Señora de la Concepción y Cueva” en cuyo interior yacen los restos de Don Valerio Trujano, quien fuera el brazo derecho de José Maria Morelos y Pavón quien paso por estas tierras en su lucha por la Independencia.

MURAL 4: REGION DEL VALLE

Se encuentra localizada en las puntas del norte y del sureste del municipio de Tehuacan, donde destacan las siguientes poblaciones:
  • • Tehuacan
  • • Ajalpan
  • • Coxcatlan
  • • Altepexi

En este valle se destaca nuestra cuidad de Tehuacán que por sus manantiales fue reconocida como el “Primer Centro Hidromineral de América Latina”, así también en la población de San Lorenzo se encuentra un Ahuehuete del que cuentan un sin numero de leyendas.

Como dato importante en este mural se ilustra el encarcelamiento del Benemérito de las Americas Don Benito Juárez que por ordenes del General Santa Anna fue apresado en Oaxaca y cuya llegada a esta ciudad fue el 4 de junio de 1853 donde permaneció durante 65 días y fue llevado a la ciudad de Perote Veracruz el 9 de agosto de ese mismo año. Estuvo recluido en las instalaciones que ahora ocupa la Cruz Roja Mexicana de Tehuacán, es por ello que presenta en su fachada una placa alusiva a este hecho.

En este mural también se encuentran plasmados la forma en que se sacrifica a los animales para la matanza al igual que las ruinas del Calvario y la Catedral.

MURAL 5: REGION DE LA SIERRA

Se encuentra localizada al este del municipio de Tehuacán y donde se encuentran las poblaciones de:
  • • Zoquitlan
  • • Eloxochitlan
  • • Coyomeapan
  • • Tlacotepec de Díaz
En esta peculiar región se presentan las selvas vírgenes de la zona y en donde se cultiva la vainilla, en un lugar llamado Tezinzintepetl se encuentra el Río Tonto y como producción se especifica que se produce en esa zona el aguardiente de caña, al igual que el licor “Lapo”.

En la parte superior de este mural muestra de manera especifica como en realidad es la zona de la sierra y a un costado de este mural se puede observar nuestro Palacio Municipal que data del siglo XIX conocido como “La Casa de los Altos” por haber sido el primer edificio de dos pisos en la ciudad. En 1855 fue convertido en recinto de los poderes Municipales y donde en la actualidad contiene los murales que detallan la Historia, vida diaria y paisajes de la región.

En otro extremo de este mural se muestra la variedad de productos y frutos con los que cuenta Tehuacan y su región; el “Parque Juárez” que en la actualidad es llamada “Plaza de Armas” y al otro lado de este mural se encuentra una mujer donde muestra que en los tiempos de la Revolución las mujeres que portaban en su cabeza un listón blanco significaba que eran solteras, y las mujeres que portaban en su cabeza un listón morado significaba que ya estaban comprometidas.

MURAL 6 REGION DE LA MONTAÑA

Se encuentra localizada al norte del municipio de Tehuacán y en donde se encuentran las poblaciones de:

  • • San Antonio Cañada
  • • Vicente Guerrero
  • • Nicolás Bravo

Esta región se encuentra en el lugar mas alto y frió del municipio y tiene como patrona de esa región “Nuestra Señora de las Nieves”, plasmando lo peculiar de la zona en la que predomina una extensa vegetación, donde la mayoría de los habitantes se dedican a la maderería, de las especies pino y oyamel. Otra actividad es la de bordados y textil. En un costado del mural se destacan todas las empresas que de una u otra manera fueron parte importante de la economía de la ciudad, como es la producción de refresco destacando las siguientes empresas: San Lorenzo, Peñafiel, Garci-Crespo, el Riego, Aguas de Tehuacán, San Francisco, Balseca; ya que algunas de ellas en la actualidad ya no existen y fue por ello que a Tehuacán se le denomino El primer centro Hidromineral de América Latina.

Al otro costado del mural se muestra las famosas lagunas de San Bernardino Lagunas.

MURAL 7: EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO DE TEHUACAN

Tehuacan fue una de las ciudades más antiguas del país fundada en 1540 y según Fray Juan de Torquemada, significa “LUGAR DE DIOSES” y se deriva del náhuatl Teo: Dios hua :su o sus y can: lugar, también es conocido como “Tehuacán de las Granadas” así también fue conocido como “TEHUACAN CIUDAD DE SALUD” se localiza en la parte sureste del estado de Puebla su altitud promedio es de 1648 mts. sobre el nivel del mar y la temperatura media anual es de 20° y fue habitado por comunidades aldeanas 8500 años a.C. por tribus Chochopopolocas que se establecieron en Calcahualco conocido como “Tehuacan Viejo” y Tehuacan en el presente sigue desarrollándose tanto a nivel industrial como a nivel cultural sin dejar sus raíces como una ciudad de provincia con gente amable y con respeto a toda creencia, como lo define el benemérito de las Americas el Lic. Benito Juárez “EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ”

Actualmente Tehuacan cuenta con diferentes accesos en nuestra Ciudad ya sea por autopista o por carretera federal donde nos conectamos con los Estados de Oaxaca, Veracruz y Morelos, por ser un punto estratégico y por un clima agradable todo el año; cuenta con un aeropuerto nacional así mismo con líneas férreas de la Empresa FERROSUR, las cuales son utilizadas por algunos empresarios para el traslados de mercancías o materia prima a diferentes estados de la republica. Así mismo Tehuacan sigue siendo una ciudad atractiva para diferentes empresarios e inversionistas que buscan mano de obra calificada y una ciudad como la nuestra, apta para la instalación de sus empresas.

Tehuacan es hoy la segunda ciudad en importancia después de la ciudad de Puebla a nivel estado donde los Tehuacaneros seguimos forjando una ciudad que en el futuro se coloque como una de las mas importantes a nivel nacional, tanto en lo económico, como en lo turístico ya que Tehuacan y sus 5 Regiones tienen una biodiversidad en clima, fauna, flora y sin dejar atrás a su gente de cada región que lucha día a día por un lugar dignó para ellos y para los turistas que nos visitan en esta ciudad Tehuacan, Puebla, México.

“La vida no es fácil para nadie
¿ Y qué importa ?
debemos tener perseverancia, optimismo
y confianza en nosotros mismos ;
creer que todos tenemos un objetivo
o un don para algo,
y que ese algo debe ser realizado ;
Hoy, Mañana y siempre.